Blog

Taller de elaboración de pulseras y semilleros para niños, niñas y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes de ALBA, han participado el pasado de 08 junio en la realización del Taller de Elaboración de Pulseras y Semilleros, organizado y llevado a cabo por Paula Sánchez y el equipo del Proyecto de Atención a Inmigrantes de nuestra ONGD.

«Estas actividades promueven la creatividad, el amor por la ecología y la motricidad fina de los niños», ha explicado Paula mientras daba la bienvenida a los nueve participantes.

Este taller se desarrolla como iniciativa para promover la integración entre menores extranjeros residentes en España y la sociedad de acogida.

Preguntas para la prueba CCSE del 2024

Como cada año, el Instituto Cervantes, organismo encargado de la aplicación de la prueba CCSE (de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) ha cambiado las preguntas que los candidatos deben estudiar para realizar el examen durante el año 2024.

Toda la información relacionada con el examen, así como las 300 preguntas con sus hojas de respuestas, en este enlace: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/preparar-prueba 

 

Imigração não é sinónimo de insegurança

Ainda que nos últimos anos se tenha falado nos meios de comunicação sobre novos conceitos como a interculturadidade e a inculturação dos imigrantes em Espanha e na Europa, há quem diga que eles também trasmitiram messagens onde se dava a entender que a imigração era sinonimo de insegurança. É provável que ainda oconteça?

Era bom analisar as estadisticas apresentadas numa infografia no stoprumores.com, onde esse mito fica desmitificado. Os dados esclarecem o assunto das migrações e segurança nos países de acolhimento, e resolve a dúvida: trata-se simplesmente duma errónea  percepção social devido ao alarme provocado pelos meios de comunicação social e os responsáveis politicos.

Segundo a infografia, no ano 2019, por exemplo, nas cadeiras espanholas só havia 16.555 pessoas imigrantes (0,33% da população imigrante que reside no pais). Além disso, diversos estudos têm demostrado que não existe relação entre a imigração e a insegurança. Por isso, a Espanha continua a ser uns dos países con menos indice de criminalidade, embora seja uns dos que mais recebe imigrantes.

Infografia:

calen-seguridad-2019-scaled

 

 

El 2023 de ALBA ONGD, en números

El 2023 de ALBA ONGD en números

Durante el año 2023, ALBA ONGD ha continuado con su trabajo de Atención Integral a Inmigrantes, proyecto que ejecutamos desde 1990 en Alcorcón-Madrid, y del cual se benefician personas provenientes de diversas partes del mundo, residentes en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, así como de Castilla y León, Castilla y La Mancha, e incluso de Cataluña, todo ello debido a la proximidad de la zona,  y al trabajo telemático.

 

SESION_INFORMATIVA

FOTO: Sesión informativa sobre la adquisición de la nacionalidad española realizada en Alcorcón.

 

En este sentido, y para que conozcáis mejor el trabajo que llevamos a cabo en esta área, os presentamos a continuación un resumen, en números, de algunos de los trámites más destacados que realizamos, por y para las personas que demandan nuestra ayuda. Detallamos así: el número de personas atendidas, así como el trámite administrativo y el número de veces realizado.

Hemos atendido a 380 personas, en un total de 1384 asesorías. Así mismo se realizaron para ellas, entre otros, los siguientes trámites:

  • Renovaciones de Permisos de Residencia/Trabajo: 45
  • Solicitudes Iniciales de Permisos de Residencia/Trabajo: 88
  • Solicitudes de Nacionalidad Española: 17
  • Concesiones de Nacionalidad Española: 24 (presentadas en 2023, 2022 y 2021)
  • Escritos presentados: 50
  • Trámites relacionados con Toma de Huellas/tasas/impresos: 294
  • Citas para diversos trámites: 173
  • Certificados digitales: 65
  • Alta de nuevos usuarios en nuestro sistema: 103
  • Descarga de documentos/notificaciones: 153
  • Información sobre varios trámites: 849

Manualidades navideñas a través del reciclaje: concienciación infantil

taller 1 web

Los niños y niñas de ALBA ONGD han dado el pistoletazo de salida para la tan esperada celebración de la Navidad. Y lo han hecho de una manera muy interesante, y necesaria por demás: compartiendo información sobre el cuidado y la protección del medio ambiente.

«¡Yo quiero hacer más manualidades!«, decía Víctor, que con cartones y papeles de reciclaje, se alzó con cuatro maravillosas creaciones: un arbolito, una bola, un muñeco de nieve y un trineo, todo ello, a tope de purpurina.

taller 2 web

El y siete chicos y chicas más, participaron este 02 de diciembre, en una nueva edición de nuestro acostumbrado Taller de Manualidades Infantiles Navideñas a través del Reciclaje. En esta ocasión coproducido y dirigido por Paula Sánchez y ALBA ONGD.

«Hoy destacamos las tres R que no debemos olvidar: reducir, reutilizar, y reciclar«, subrayó Paula, voluntaria de nuestra organización, y estudiante del doble grado de Educación en la UAM.

taller 3 web

La actividad inició con una exposición sobre la importancia de las buenas prácticas en pro del ecosistema, prosiguió con la confección de los trabajos manuales, y acabó con una dulce merienda, cortesía de Christian Gavilanes, uno de nuestros beneficiarios del proyecto, y padre de Dulce, una pequeñaja que se llevó a casa dos manualidades navideñas hechas con mucho esmero, así como también lo hicieron sus compañeros: Succes, Victoria, Valentina, Juan, y Gabriela.

!Merecidos diplomas, chicos!

 

 

ALBA ONGD y estudiantes de la UAM contribuyen en la investigación y acción sobre derechos infantiles

Un grupo de estudiantes de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid investiga sobre los derechos de los niños para promover su conocimiento en las aulas desde temprana edad.

ENTREVISTA_ALBA_UAM

“Estamos trabajando con los derechos de la infancia, en nuestro caso sobre los abusos que pueden llegar a sufrir. La idea es dar a conocer a los niños con los que realizaremos las actividades prácticas en diversos espacios escolares, cuáles son esos derechos que tienen desde pequeños, trabajarlo en las aulas con actividades didácticas, acercándoles así al conocimiento de sus derechos”, dice Paula, estudiante del doble grado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Autónoma, durante su visita a nuestra sede de Alcorcón.

Ejercitar los derechos de forma oportuna es una necesidad primordial en la sociedad de hoy.  Lamentablemente, los niños y niñas se ven cada vez más inmersos en situaciones de vulneración de sus derechos. Siendo una población tan vulnerable, parece indispensable la información y acción en derechos, es por este motivo que ALBA ONGD ha colaborado en la realización de esta investigación, durante la fase de recolección de información sobre casos ejemplarizantes.

¿Cómo comunicar una incidencia con mi expediente de extranjería?

Son un dolor de cabeza y ocurren más a menudo de lo que cualquiera podría pensar: las incidencias durante la tramitación de los expedientes de extranjería pueden aparecer cuando menos se esperan y generan angustia entre los interesados.

incidencias

Cuando una persona realiza una solicitud de este tipo debe tener claro que el expediente pasará por varias fases. De forma general serán las siguientes: presentación, admisión/inadmisión a trámite, estudio del expediente, y resolución. Sin embargo, estas fases pueden variar según cada caso.

Es probable que una de las fases sea “requerido”, lo cual quiere decir que durante el estudio de la solicitud, los funcionarios han visto que falta algo en el expediente, o han comprobado alguna circunstancia que imposibilita resolver el expediente, como por ejemplo la existencia de antecedentes policiales, multas o impuestos impagados por parte del empleador o trabajador, entre otros.

Lo lógico es que llegue una carta con la resolución al domicilio a efecto de notificaciones del interesado, en la que explican detalladamente los motivos de dicho requerimiento o denegación. El problema es que en la práctica esta carta suele tardar mucho en llegar, y los plazos para responder los requerimientos se agotan. Es entonces cuando surge la pregunta: ¿Cómo puedo comunicarme con la oficina de extranjeros para resolver este problema?

Lo que se debe hacer es enviar una consulta comunicando lo que ocurre y solicitando un duplicado de dicha resolución para poder conocer los motivos del requerimiento/denegación de la solicitud, para ello está disponible del buzón incidencias Extranjería/Consultas Oficinas Consultas dirigidas a las Oficinas de Extranjería, al que podrás acceder mediante este enlace:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/ayuda/consulta/ExtranjeriaCG

Bastará con cumplimentar la incidencia con los datos personales del interesado, dirigirla a la oficina de extranjería correspondiente, por ejemplo Madrid, seleccionar en consultas incidencia con mi expediente, y explicar de forma clara y concreta lo que acontece. Habrá que proporcionar datos como NIE, Nº de expediente, nombres y apellidos, fechas vinculadas, y cualquier dato que estimes importante. Al cabo de unos días recibirás respuesta sobre tu consulta. Este buzón también es válido para solicitar duplicados de la resolución cuando ha sido resuelto favorable el expediente.

 

 

Así se piden las citas para solicitar Asilo en Madrid

Si estás en el proceso de búsqueda de citas para solicitar Asilo en Madrid, es importante que sepas que la Policía Nacional ha publicado los puntos de contacto para la Solicitud de Protección Internacional/Asilo. La forma para pedir las citas en Madrid es vía telefónica, tendrás que hacerlo llamando a los siguientes números oficiales:

913220189

913220190

¡Suerte en tu búsqueda!

¿Cómo revisar mi expediente de extranjería?

Una vez que hayas presentado formalmente tu solicitud de residencia o estancia ante la oficina de extranjería, recibirás una comunicación de inicio del procedimiento, en la cual, además de aparecer tus datos personales, vendrá el número de NIE que te han asignado, así como un número de expediente. Es con esos datos que podrás revisar el expediente y hacer un seguimiento. Es recomendable que lo hagas para que puedas ver en qué estado se encuentra.

El enlace de seguimiento del expediente de extranjería es este:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/

 

¡Suerte con tu trámite!

 

¿Cuántos años debo llevar con residencia legal para pedir la nacionalidad española?

Es una pregunta muy común: ¿Cuántos años debo llevar en España para pedir la nacionalidad? En este caso, lo primero que aclaramos a nuestros usuarios es, que los años que valen para dicha solicitud, son aquellos en los que hayamos estado de forma regular (con tarjeta de residencia) y de forma ininterrumpida (que en ese período de tiempo no nos hayamos quedado nunca sin residencia y hayamos tenido que regularizarnos desde cero).

Una vez dicho esto, los plazos requeridos para realizar la solicitud son los siguientes:

  • 10 años de residencia legal y continuada en el caso general
  • 5 años para refugiados
  • 2 años para ciudadanos de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal
  • 1 año para casados con ciudadanos españoles o para nacidos en territorio español

¿Alguna duda? escríbenos a: proyectoinmigrantes@asociacionalba.org

¡Gracias por ayudarnos a ayudar!

ALBA y la Agrupación Extremeña de Alcorcón estrechan lazos por la inmigración

Después del parón que ha supuesto la crisis sanitaria devenida del COVID 19 en España, la Asociación ALBA ONGD y la Agrupación Extremeña de Alcorcón, han retomado su colaboración interinstitucional, esta vez con el propósito de estrechar lazos por la inmigración.

REDUCIDA

Es así como, Andrés Martín, presidente de la Agrupación Extremeña de Alcorcón, ha organizado de la mano de ALBA ONGD, un Cineforo Social en la sede de la organización, en el que los presentes pudieron expresar sus opiniones sobre el fenómeno de la inmigración actual en el municipio de Alcorcón, donde ambas instituciones tienen acción, y en el cual ALBA desarrolla su Proyecto de Atención a Inmigrantes desde 1990.

Por su parte, Macario Villalón, presidente de ALBA, recordó que «poco ha cambiado el panorama con respecto a la realidad que plasmaba Montxo Armendáriz en la película Las Cartas de Alou, en la que vemos lo difícil que es la inmigración hacia, y dentro de España. Por ello debemos seguir trabajando para que estos procesos tengan mayor acompañamiento de las instituciones, y todo sea mejor para todos los involucrados».

 

 

 

Niños inmigrantes aprenden manualidades navideñas a través del reciclaje

En ALBA ONGD seguimos retomando poco a poco las actividades presenciales. No solo la atención integral y la asesoría jurídica para extranjeros en Alcorcón, sino también las actividades de integración sociocultural, como esta que hemos llevado a cabo el viernes 02 de diciembre de 2022.

rbt

Chicos provenientes de Ghana, Perú y Bolivia, muestran el resultado de sus manualidades.

En el taller, un grupo de niños inmigrantes y residentes en el municipio de Alcorcón han aprendido a realizar una maqueta de decoración navideña a través del reciclaje, obteniendo así una formación gratuita en el área de plásticas que tanto les gusta, al tiempo que promovemos  entre ellos el cuidado y la protección del medio ambiente, así como la reutilización de los recursos a través del reciclaje, con la idea de fomentar una actitud opuesta al descarte.

Cineforo social: proyectamos «Las cartas de Alou»

Encuentro-familias_2475962404_16157604_667x375

Dando continuidad a las actividades de sensibilización de la sociedad de acogida, que desarrollamos en el marco de nuestro Proyecto de Atención a Inmigrantes en España, hemos proyectado la película “Las cartas de Alou”, del cineasta Montxo Armendariz, en la ciudad de Dueñas – Palencia.

Más de cincuenta personas estuvieron presentes en la actividad, llevada a cabo el 5 de agosto pasado, y denominada Cineforo Social. Además de disfrutar del film, los asistentes pudieron participar en un ciclo de preguntas y respuestas, dirigido por el personal de ALBA.

La pieza cinematográfica de Armendariz, nos permitió reflejar la dura realidad de la inmigración subsahariana en España, y concienciar a los participantes, como parte de la sociedad de acogida que son, en este proceso tan especial en el que todos podemos sumar con nuestras acciones.

Me han hecho un requerimiento: ¿qué significa esto?

REQUERIMIENTO

Suele ocurrir cuando presentamos una solicitud ante la administración del Estado, ya sea para pedir una primera residencia, renovar la que tenemos, o incluso al solicitar la nacionalidad española, que de repente nos sorprende la llegada de una carta por parte de la Oficina de Extranjería o del Ministerio de Justicia, por ejemplo, en la que se nos hace un Requerimiento. Es entonces cuando nos hacen la pregunta del millón: ¿Qué significa esto?

La respuesta es sencilla: quieren que presentes nueva documentación. La persona que está estudiando tu expediente puede que se haya encontrado con que faltan papeles cuya presentación es obligatoria para el trámite, faltan actualizaciones de documentos antiguos, o porque simplemente desea realizar comprobaciones especiales, según sea el caso.

¿Cómo debemos actuar frente a un requerimiento?

Lo primero será leer detenidamente la carta para identificar qué es lo que específicamente nos están pidiendo, no queremos llevar un documento equivocado porque ralentizaría la revisión y resolución del expediente, al no contestar correctamente. También deberás verificar cuánto tiempo de plazo te han dado para realizar la contestación porque si se hace fuera de esos límites, no tendrá validez.

Será entonces cuando habrá que reunir la documentación que se te ha requerido, y presentarla ante la oficina que tramita el expediente, de esta manera continuará su curso hasta resolverlo. Si tienes un requerimiento y aún leyendo esta información tienes dudas, no olvides que podemos ayudarte, bastará con que nos pidas ayuda enviando un correo electrónico a: proyectoinmigrantes@asociacionalba.org

¿Cuánto tiempo debo llevar en España para solicitar la Nacionalidad por Residencia?

CHINDEC

Los ciudadanos africanos deben acreditar 10 años de residencia, excepto los de Guinea Ecuatorial.

 

Comunicaciones ALBA ONGD

Muchas son las personas que nos hacen esta pregunta, sobre todo cuando llevan un buen tiempo viviendo en España. Lo primero que hay que aclarar es que no es suficiente acreditar la permanencia en el país, sino que es fundamental que dicha permanencia haya sido con residencia legal, es decir que el tiempo que llevemos viviendo en España al momento de presentar la solicitud, sea con tarjeta de residencia.

Es importante aclarar que las tarjetas de estancia, como por ejemplo las obtenidas para realizar estudios, no computan para este trámite. Además se nos exigirá que el periodo de residencia a acreditar haya sido continuado, caso contrario la nacionalidad será denegada.

En el caso general, la norma exige 10 años de residencia legal para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia, sin embargo, existen algunas excepciones en las que dichos plazos son reducidos:

Un año, para nacidos en el país, el que al tiempo de la solicitud lleve un año casado con español o española, el nacido fuera de España de padre, madre, abuela o abuelo que hayan sido españoles de origen. Dos años para ciudadanos de Iberoamérica, Andorra, Filipinas, Portugal, Guinea Ecuatorial, y sefardíes. Y finalmente, cinco años para quienes hayan sido refugiados.

¿Qué es el Certificado Digital y cómo obtenerlo?

Podríamos decir que el Certificado Digital, es una herramienta tecnológica que nos permite la gestión de trámites ante las diversas dependencias de la administración pública, e incluso dentro del ámbito privado, acortando distancias, reduciendo plazos, y en muchos casos, eliminando la necesidad de personarse en oficinas o despachos.

 

IMPRESION PANTALLA FNMT

 

Hoy, cuando la crisis sanitaria mundial ha impuesto un nuevo modo de vida, en el que guardar la distancia física es primordial, y donde lo digital ha cobrado mayor fuerza, es indispensable contar con un certificado digital, el cual se puede obtener de forma gratuita siguiendo unos simples pasos.

Aunque existen varias formas de obtenerlo, hoy te contamos paso a paso, cómo tramitarlo mediante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Agencia Tributaria (AT), y Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Lo primero que debes hacer es solicitar el Certificado Digital, mediante la página web de la FNMT. Es importante que previamente instales en tu ordenador, el software necesario para que el certificado funcione, dicho programa informático está disponible para ser descargado en el mismo sitio web.

Una vez realizado lo anterior, recibirás en tu correo electrónico un código, el cual deberás presentar ante la TGSS o AT, el día que acudas -con cita previa- para realizar la verificación de tu identidad y  activación del certificado (Si posees la nacionalidad española, tienes que llevar tu DNI, pero si eres extranjero deberás presentar la tarjeta de residencia y tu pasaporte, ambos en vigor).

El último paso será proceder a la descarga e instalación de tu Certificado Digital en el mismo ordenador desde el que hiciste la solicitud e instalación del software. Esto se hace mediante el área de descarga de la página web de la FNMT. Recuerda poner una contraseña que puedas recordar, y guardar una copia del certificado para que puedas echar mano de él, allí donde vayas.

 

VOX POPULI 39  reducido

¿Eres venezolano y se ha caducado tu pasaporte? ¡Lee esta noticia!

No te preocupes, España ha decidido admitir su uso para renovaciones y solicitudes de permisos previstos en la Ley de Extranjería, así como para la expedición y entrega de la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Toda la información en este enlace del portal de inmigración.

 

Haz click en el enlace para ampliar la información oficial:

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/normativa/nacional/instrucciones_sgie/documentos/2019/InstruccionVenezolanos.pdf