CINCA Centro Integral de Niños de la Calle (Bolivia)
La Asociación ALBA está trabajando con el Centro Integral de Niñas y Niños de y en la Calle, en El Alto – La Paz, Bolivia, desde el año 1992. La Institución CINCA nació como un centro de atención para los menores Aymaras que vivían en El Alto y que sufrían una situación de abandono o de desestructuración familiar y social.
CINCA acoge a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y/o en grave riesgo de exclusión social en los dos centros que tiene en funcionamiento en Yunguyo y en la Zona 16 de Julio, pero sufriendo ciertas modificaciones en las áreas de trabajo:
- El Centro Infantil Las Semillas que acoge a menores sin recursos de entre 3 y 5 años, realizando labores de escolarización y atención integral, tuvo que cerrar sus puertas a partir de mediados de Marzo, como consecuencia de las estrictas medidas que se impusieron con la cuarentena en la zona de El Alto.
- El Centro Los Frutos, que recoge los programas de nivelación y Apoyo escolar, dirigido a menores de 6 a 16 años y en donde se les facilita apoyo educativo, alimentación balanceada y seguimiento de salud, dejó de prestar atenciones de manera presencial con el inicio de la cuarentena decretada. Se siguió manteniendo el contacto con los y las menores a través de diferentes plataformas para que no abandonaran sus estudios, y se les siguió facilitando alimentación preparada que podían recoger en las instalaciones de la Institución.
- La Casa Hogar, que es un programa de acogida y protección de niñas y niños sin hogar, derivados por el Juzgado Tutelar de Menores, consta de tres hogares en los que se les brinda una atención integral en un ambiente familiar. Esta área siguió durante todo el año, extremando las medidas de seguridad para no afectar a los y las menores que viven en las mismas.